¿Qué tienen en común Gen Z y Seniors?
“Pareces un abuelo”, le digo a mi sobrino de 18 años. Yo, alguien que le dobla la edad, encuentro muchos de sus comportamientos un tanto conservadores. ¿Será sólo mi sobrino?
Se dice que Las audiencias que más crecen en TikTok son los generación Z y los seniors. A primera vista suena extraño ver el mismo comportamiento en ambos extremos, pero visto con calma, hay varios patrones de conducta que comparten entre ellos, aún más que con Millennials o GenXs.
Su manera de aproximarse al dinero.
Ambas generaciones crecieron en medio de grandes recesiones. Los “silent generation” en el contexto de la Gran Depresión y los GenZ en la crisis de comienzos del siglo XXI. Ambos vivenciaron dificultades económicas en casa desde pequeños. Como consecuencia, hoy son más precavidos que el resto. A pesar de su juventud los GenZ son una generación que siente gran seguridad en ahorrar (este estudio dice que 21% ahorró desde los 10 años); ojo, que no necesariamente prefieren invertir; más bien buscan modelos con poco riesgo.
Su manera de enfrentar el mundo
Ya habíamos hablado de que los GenZers son mucho más realistas que los millennials; este es un rasgo que claramente comparten con los boomers. Ambos han visto más problemas sociales de lo que quisieran, lo cual los ha hecho ser más resistentes y menos cínicos que cualquier otra generación. Mientras los más jóvenes vieron a sus hermanos millennials volver a casa de sus padres tras decepciones laborales, los seniors han estado más en contacto con la carencia que muchos otros. Saben que nadie vendrá a salvarnos, así que la cultura del esfuerzo es lo que queda.
No lo hacen por demostrar
La autenticidad es otro rasgo que los une. Se perciben a si mismos mucho más liberados del escrutinio social. Los GenZ de TikTok parecieran tener mucho menos cuidado en lo estéticamente bello que sus hermanos mayores millennials en Instagram; vivir cómodos con su propia piel es el lema de los centennials. Por su parte, los seniors retirados están más allá del qué dirán y viven su vida con mucha más libertad ya que el ojo está menos puesto en ellos. Muchos no sólo consumen TikTok sino que generan contenido y resisten los estereotipos de la edad subiendose a la tendencia anti-aging y demostrando que la fragilidad no es lo que que los caracteriza y hay aún mucha vida por delante.
No han tenido un modelo único/aspiracional al que parecerse:
Los mayores han podido ser quienes han querido y los jóvenes ven que hay millones de formas de ser posibles y válidas
Su manera de relacionarse con las marcas.
La manera en que los GenZ eligen marcas nos suena muy similar a como un senior lo hace: tras un detallado análisis costo-beneficio, con mucha fidelidad y mucho foco en ofertas. Los hábitos son distintos, claro, pero cómo ambos targets logran separarse de lo emocional, llama la atención. Solo el humor parece envolverles y vincularse (unos porque ya ven que la vida es más liviana y quieren ligereza, los más jóvenes como la mejor forma de alivianarla)
Las RRSS son su principal ventana al mundo
Dejamos lo que creemos más revelador para el final: ambas generaciones son las que más necesitan las redes sociales. ¿Por qué? Una razón podría ser que los más jóvenes y los más viejos han sido los grupos más afectados por la pandemia. Mientras los seniors enfrentan cara a cara la amenaza real de la muerte, a los GenZ se les manda a casa, a encerrarse, en la misma época de vida en la que Millennials o GenX experimentaban de la vida “afuera”. Mientras los seniors vieron literalmente a sus amigos de toda la vida morir, los otros tuvieron que graduarse via zoom. Por distintas razones, su socialización se vio gravemente afectada y las redes sociales resultaron ser su verdadera manera de conectar con el exterior. Vamos, que más que “divertida” se volvió herramienta esencial y necesaria para la supervivencia.
Son todos ellos los que más comparten información, chistes, memes, videos. Son también, los más “desocupados” en términos de un trabajo formal. Encima, los hijos de los seniors están muy ocupados y los padres de los GenZ también lo están; las interacciones de valor de estas dos generaciones ocurren con sus iguales, y los verdaderos puntos de encuentro suceden dentro de plataformas digitales. Ahora, si el tiempo disponible y el ocio de ambos abarca muchas más horas diarias que en el caso de los GenXers o Millennials ¿dónde se están insertando las marcas? ¿cómo se están volviendo un facilitador de la convivencia? ¿un “resolutor” del ocio, hartazgo o aislamiento de ambas generaciones? Y finalmente nos preguntamos; si tanto tienen en común, ¿qué hay de proponer ejercicios donde ambos se encuentren y compartan?