23 de julio de 2024
SUMMER OF NOSTALGIA (& TECH)

Juan Sayago

¡Qué levante la mano quien no usó alguna vez Chat GPT o Gemini para hacer ALGO en su trabajo! Intuimos muchas manos levantadas… En torno a un 55% de los usuarios de internet en México a la herramienta como “útil para la toma de decisiones”[1].

Y es que ¿Quién se puede resistirse a la idea de un asistente virtual que te entregue en bandeja la respuesta que estás buscando? Ni los mayores detractores podrán negar el atractivo de una herramienta así.

De este lado, estamos encantados con la IA… pero, como dicen por ahí, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Hay un gran peligro en el uso indiscriminado e irresponsable de la IA. Sobrexplotar sus servicios puede volver a cualquier usuario perezosos y dependientes.

Por eso, nuestra postura tiende al punto medio:  máquina aportando un proceso seamless que ayuda a obtener resultados en tiempo récord y se encarga de lo rutinario y el humano poniendo su visión inimitable y el criterio para la toma de decisión.

Por todo lo anterior te traemos 4 best practices para lograr una perfecta comunión hombre-máquina y obtener mejores búsquedas con AI:

  • ATRÉVETE: Si todavía no diste el salto al mundo de la IA, ESTA ES LA SEÑAL. No le tengas miedo, es una herramienta poderosísima que abre nuevas posibilidades y se ramifica en N cantidad de adecuaciones que realizan casi cualquier tarea rutinaria.
  • DOMÍNALA: No pierdas la oportunidad de aprender a utilizar la IA y sacarle el máximo. Parte de la gracia está en el “prompting” y en pedir con lujo de detalles lo que estás esperando. Quick tip: dale un rol, dale ejemplos, sé lo más específico que puedas y abre la posibilidad para que la IA te haga follow up questions para poder calibrar mejor el tipo de output que estás esperando.
  • PROFUNDIZA: Pide a la IA las referencias externas para cada respuesta que te ofrezca. Métete en los artículos que te ofrece, revísalos, empápate y seguro que encontrarás más textura a las respuestas cortas que te está ofreciendo.
  • RÉTATE: No pierdas skills, si notas que estás haciendo un sobreuso de la IA da un stop e intenta hacerlo solo. Puedes escribir los primeros borradores de una idea (o un correo) y pedirle a la IA que te lo corrija, PERO no dejes de hacer cosas por ti mismo.

Sabemos que este tema no se acaba aquí y hay mucho más para seguir reflexionando por eso te invitamos a que le des un vistazo a nuestro Summer of Techs edición 2023 (descarga aquí) para ver cómo nuestro mundo se está transformando con la irrupción de estas increíbles herramienta

[1] Referencia, El Economista