22 de junio de 2024
Clear & Neat– Functional Foods

Juan Sayago: Strategy specialist

¿Eres de los que leen los ingredientes de los productos que compras? ¡Déjame decirte que NO ESTÁS SOLO! Según varias fuentes, 5 de cada 10 consumidores en México tiene la costumbre de hacerlo[1]. El dato se mantiene en Europa[2]. Pero esto no siempre fue así. Hasta hace unos años el dato era mucho menor y casi nadie giraba el pack para ver la información nutrimental.

Este cambio responde a un consumidor doble E = Experto y Exigente (que tiene criterio y que demanda calidad), que racionaliza su compra y la reflexiona un poco más. Para éste, las marcas en sí mismas ya no son suficientes para sostener la compra. Hay que dar argumentos fuertes para reforzar la intención y su lealtad.

Pero, sin importar los cambios en el consumo, la practicidad sigue siendo un must. El consumidor no tiene todo el tiempo del mundo para leer cada detalle en la información nutrimental de toda su compra. Y eso por no mencionar la falta de conocimiento técnico que impide a muchos entender al 100% la formulación.

Por eso, cada vez más marcas están optando por posturas CLARAS y TRANSPARENTES   que resalten ciertos atributos del producto.

  • Expresados en sus packs con mensajes simples y directos que tengan como prota a un ingrediente hero
  • Expresados en sus conceptos con marcas construidas desde premisas claras y sin vueltas como THAT’S IT! una marca de alimentos con dos ingredientes y sus equivalencias: en cada producto 20 manzanas y 4 frambuesas.
  • Expresado en sellos que transmitan ciertas cualidades del producto para ser Free Non GMO, orgánico, sustentable, responsable…

 

Detrás de todo esto podríamos decir que hay una búsqueda por transmitir más con menos. Ser sintético con la información que tenemos y conectar con argumentos simples pero movilizadores.

Creemos que esto es solo el comienzo. Las marcas seguirán transparentando sus productos y develando lo que antes se nos escapaba o no nos interesaba, pero ¿seremos capaces de estar a la altura? ¿Qué tan conveniente resultará? ¿Cómo reaprenderemos a jugar con la emoción, la sorpresa? Muchas preguntas que nos encanta compartir y sobre las que invitamos a reflexionar.

[1] https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/sostenibilidad/mexicanos-si-leen-etiquetas-de-los-productos-que-compra

[2] https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/nutrition-labels-on-prepackaged-foods-a-systematic-review/F28676122435F2FC22D404AA268C2DB0