La moda ha sido durante mucho tiempo un reflejo de la sociedad y los cambios sociales que la han definido. Desde la antigua Grecia hasta nuestros días, la moda ha sido un medio para que las personas expresen su individualidad, su identidad y, a menudo, su posición social. Ha evolucionado a lo largo de los siglos, y ha sido impulsada por una variedad de factores, desde la tecnología hasta la política y la economía.
Una de las tendencias más notables de la moda ha sido la exageración. En momentos de crisis social y global, la moda ha tendido a volverse más dramática y extravagante. Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, la moda se volvió austera y funcional, mientras que en los años en los años 70 llegó al extremos de los colores brillantes y formas llamativas, algo más cómodo pero extravagante a la vez para expresar su libertad y movimiento por la paz
En la actualidad, estamos viviendo en un momento de cambios sociales significativos, y la moda parece estar reflejando estos cambios. Una tendencia emergente en la moda es el enfoque en los zapatos. Los zapatos se están volviendo cada vez más extravagantes y llamativos, con estilos que van desde las Bid Red Boots (botas rojas de Astro boy) hasta los zapatos de Mario Bros y los zapatos con pies de Hulk.
Esta tendencia puede ser vista como una forma de escapar de la realidad, de experimentar algo diferente y emocionante en un mundo cada vez más incierto. Sin embargo, también puede ser vista como una señal de que estamos en un momento de cambios significativos y, posiblemente, crisis ¿Existencial? Diría que sí.
Y nos hemos puesto a pensar ¿Cómo se debería de abordar este comportamiento social, seguir la tendencia exagerada y caricaturesca? Podemos ir más allá de la mano del maximalismo, estirando la goma hasta alcanzar lugares nunca imaginados donde la incertidumbre social y contextual se ve opacada por un accesorio de nuestro personaje favorito de la infancia o hasta el extremo minimalista de estar a la moda con una playera a rayas en color básico.
Al final tomar una postura y liderar el camino puede ser más arriesgado, pero también puede ser más gratificante. Las marcas que lideran el camino en la moda pueden tener un impacto significativo en la sociedad, ayudando a impulsar los cambios sociales positivos y ser reconocidas como líderes de opinión en su industria. Un claro ejemplo es la marca LOEWE y su colección de pixeles.
En conclusión, la relación entre la industria de la moda y los cambios sociales ha sido significativa a lo largo de la historia. Una vía de expresión, una válvula de escape para todo lo que se vive en el contexto, es como mirar hacia otro lado mientras pasa algo más, ese algo más es divertido, emocionánte y también da de qué hablar pero… ¿Estaremos llegando al límite? ¿Cómo subirnos o ir en contra de esto desde otras cateogrías?