8 de octubre de 2021
Infoxication

¡Que la infoxication no nos desanime, que nos de alas!

Ya lo veíamos venir, pero hoy es una realidad y estamos hundidos en cientos y cientos de slides, datos y nuevas herramientas de listening y reporting constante acerca de cada paso que dan los consumidores respecto a nuestras categorías y marcas. Es como si los datos fueran una security blanket más que una guía y hubieramos perdido un poco la capacidad de decidir.

Cuando hace unos años leíamos de infoxicación, sí imaginábamos cientos de datos y un poco de confusión; pero no previmos la desmotivación que esto nos iba a provocar. Navegar por ríos de datos, descripciones contradictorias del target, cientos de maneras de relacionarse con la categoría y con nuestras marcas es por demás cansado  … pero vamos, un poco de ánimo. Si lo pensamos bien, ¡es algo que las máquinas no nos han robado!

Y es aquí donde el rol de un consultor se vuelve esencial. A pesar de los avances de la Inteligencia Artificial, no parece haber aún un sustituto confiable y veraz que se encargue de analizar la información, entender qué es lo más relevante y dar sugerencias pertinentes a las marcas. El numero de “analistas de datos” crece en las empresas, pero pareciera no crecer a la par el numero de verdaderos analistas de información que darán un punto de vista de dichos datos.

Los verdaderos estrategas, los que realmente brillen, serán los que se sobrepongan a la soporífera tarea de navegar cientos de datos. Ser realmente valientes y encarar el problema; es decir, dar el paso que nadie más se atreve a dar, llevando al equipo hacia la dirección que su trayectoria profesional traza como el correcto.

Los verdaderos estrategas, además, lograrán capacitar y motivar a dichos analistas de datos para que ellos mismos sean quienes “curen” la información de entrada y se atrevan a dar hipótesis de por qué ven lo que ven. Por qué la tendencia de los números es esta, a qué se deben los crecimientos, las disminuciones, los cambios. Y es que hoy la parte de data y la de estrategia, tristemente se hablan poco.

Por eso, creemos que la tecnología, al menos en nuestro rubto, se debe hacer más humana. La capacidad de análisis de un profesional nunca sustituirá a la herramienta más avanzada. Los criterios de selección están en nosotros mismos, e invitar al cliente a acompañarnos en ese proceso que sigue siendo 100% humano, nos unirá además como equipo.

Abracemos pues lo humano del proceso de análisis, volvámonos a poner en alto como expertos. Repensemos el valor que la estrategia y la consultoría dan al marketing. Y no nos dejemos ahogar por el exceso de data. Te esperamos del otro lado.