Las personas de 13 a 24 años actualmente tienen intrigados a toda la industria del marketing, investigación, innovación y estrategia por sus fuertes contradicciones. Van algunos ejemplos:
- Por un lado, se puede argumentar que su energía, su personalidad electrizante y sus ganas de vivir y arreglar el mundo son inmensas. Por otro, que son más bien emos y apáticos.
- Se reconocen porque se involucran totalmente con marcas, contenidos y maneras diferentes de ver el mundo, pero también por su crítica despiadada con muchos aspectos de esos mundos con los que se relacionan.
- Quieren salvar el mundo y se involucran al máximo en el activismo y gestión de la crisis climática pero la mayoría creen que no existe futuro
Y es que más que la contradicción, el insight fundamental de esta generación es la integración de perspectivas, el agregado de capas y significados que lo hacen todo más complicado desde los ojos de otras generaciones: para los z, se vale esto y lo contrario, algo que vuela la cabeza al resto de la sociedad.
Lo que más se utiliza para explicarlos SON SUS GUSTOS: les emocionan cientos de cosas (anime, videojuegos, música, deportes, etc). El FOMO dicta sus elecciones; no se quieren quedar fuera de nada de lo que está pasando porque es una manera de sobrellevar la apatía y de sumar más perspectivas a su propia visión.
Pero lo realmente relevante para ellos SON SUS EMOCIONES. Si analizamos la letra de canciones creadas por Gen Z se percibe desolación, desesperanza, incluso tintes de suicidio. Al ser leídos por un adulto, podrían escandalizar, pero para ellos es catarsis. Están creciendo en un mundo muy pesimista y afectado por grandes sacudidas, por lo que es probable que a través de contenidos culturales lo “saquen” y puedan pasar a otra cosa, ¿vieron Euphoria de HBO? Si no lo vieron, dense una vuelta para entenderlos un poco mejor.
A pesar de esa desesperanza la Gen Z se resiste a renunciar a dejar su huella, una generación con pocas ganas de vivir no se enfocaría en sacar partido a todos los recursos con los que cuentan y además hacerlo de una manera inteligente y realista.
- Se dan de manera recurrente comportamientos crecientes como ahorrar o planificar, a diferencia de sus hermanos mayores, los millennials.
- Son la generación que más color, ganas y estilos diversos le pone a sus looks. La que más mezcla influencias y tendencias en un outfit o en un video musical.
- Los que más se desviven por sus pasiones, los que más consumen alrededor de ellas.
- Los que emprenden de manera más profesional desde más jóvenes.
En este comercial de 2020, con Billie Eilish como estandarte de una generación, se rebate la idea de que los Gen Z son apáticos y se abstraen en su celular; resignifica y el discurso es más bien que son propositivos y creadores. Salvarán el mundo.
Pero al mismo tiempo al decir que son la generación que mejor capitaliza sus hobbies, están diciendo que son los mejores entrenados en el capitalismo. Los más cómodos con vender su tiempo online, con crear emprendimientos «egoístas” y con más sensibilidad hacia la salud mental. Destruirán a mundo.
Pero entonces, ¿qué implicaciones tiene que sean la generación más indefinida o más definida por opuestos? Hemos de decir que psicológicamente los puntos medios nos cuestan. Una psique “fuerte” proviene de delimitar espacios, tener las cosas claras, nombrarlas, incluso encasillarlas. Los sesgos psicológicos que facilitan el procesamiento de información, nos siguen indicando que preferimos lo certero a lo incierto.
Al no saber cómo situarnos, no sabemos cómo avanzar. ¿Qué pasa con una generación que no pone postura clara? ¿Cómo transmitirá sus ideales, sus sueños, construirá una propuesta que realmente haga que avancen como generación?. ¿Cómo si son políticamente apáticos? (¿Y quién los culpa?)
No tenemos la respuesta definitiva, pero pareciera que tienen más elementos para salvar que para destruir el mundo: nunca como antes había habido jóvenes con tantas habilidades. Educados desde niños con “verdades” y no con “burbujas”. Conscientes de su salud mental, del ahorro. Tienen mucho a su favor para construir un mundo donde ellos sean los primeros en encontrar el modo de estar bien. Y ser realmente sostenibles.
¿Tienen una propuesta para sustituir el capitalismo? No. Pero sin duda tienen más herramientas que todas las generaciones anteriores